Claudio di Girolamo y la cultura del amor: un legado que perdura


Ilustración generada por inteligencia artificial con la asistencia de ChatGPT de OpenAI (2025).

“Un día antes de que mi papá muriera, me preguntó: ‘¿Tú qué opinas, ¿valió la pena?’. Le respondí que, si él se refería a que nuestra obra es efímera, que recordara que eso no sólo se va con nosotros, que la Tierra entera se va. Miguel Ángel se va a ir a tal parte, igual que uno... Pero el amor que le pusimos a las cosas: eso queda en alguna parte. Estoy segurísimo de eso. Es una certidumbre que tengo metida adentro, el amor con que uno hace las cosas queda. Todo desaparece. Pero la cultura del amor queda. Va a tener otra forma de amor, pero el amor sigue”.

Así reflexionaba Claudio di Girolamo en una entrevista realizada en agosto de 2024. Sus palabras son una síntesis de su pensamiento y de su forma de habitar el mundo: creer que el amor con que hacemos las cosas trasciende. Que aunque todo desaparezca, la cultura del amor permanece.

¿Quién fue Claudio di Girolamo?

Claudio di Girolamo (1929–2025) fue un artista, gestor cultural y humanista ítalo-chileno cuya vida y obra dejaron una huella profunda en la cultura chilena. Nacido en Italia, llegó a Chile en 1954 como misionero laico. Desde entonces, se dedicó incansablemente a entrelazar el arte con el compromiso social y espiritual, guiado por una profunda vocación de servicio cultural y comunitario.

Fue director teatral, pintor, escenógrafo, escritor y promotor incansable de la cultura popular. Durante la Unidad Popular, dirigió el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación bajo el gobierno de Salvador Allende, promoviendo un acceso democrático y participativo a la cultura. Su visión ética y estética lo llevó a impulsar espacios de creación colectiva, a potenciar el arte como herramienta de transformación social, y a construir puentes entre comunidades a través del lenguaje simbólico.

Tras el golpe de Estado de 1973, se exilió en Italia, donde continuó su labor artística y reflexiva. A su regreso a Chile en democracia, volvió a crear, compartir y enseñar, con una mirada siempre amorosa y crítica sobre el país que eligió como suyo.

Di Girolamo exploró múltiples lenguajes artísticos: el teatro, la pintura, la televisión, la gestión cultural. Su técnica, su sensibilidad y su claridad ética lo enmarcan como un artista excepcional. Cada una de sus obras transmite pasión, profundidad y belleza. No dejan indiferente: provocan algo. Fascinan. Cada detalle, cada trazo, cada gesto creativo es único.

Hoy,  es posible acceder a parte de su legado. Te invito a conocer su obra y a sumergirte en ese mundo donde la cultura del amor se vuelve tangible, viva y generosa.

Di Girolamo, Claudio. [Mujer que mira al cielo]. [DPPD]. Archivo Claudio Di Girolamo Carlini, Campus Oriente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Una puerta al taller de Claudio: archivo, proceso y creación silenciosa

El archivo digital de Claudio di Girolamo no solo resguarda su obra, sino que también permite acompañarlo en su proceso creativo. Como destaca Angélica Barrozo, del Departamento de Procesamiento Patrimonial y Documental (DPPD) de la UC, quien estuvo a cargo de la revisión de metadatos y de la puesta en línea de esta colección en el Catálogo Patrimonial UCse trata de una valiosa oportunidad para acercarse al universo artístico del autor. 

Más de 700 obras integran este archivo

“Espero que este archivo se convierta en una herramienta clave para profundizar en la comprensión de la obra de Claudio Di Girolamo, especialmente en su faceta teológica, que no siempre ha sido tan explorada como su labor escénica o audiovisual. Al reunir más de 700 obras originales, entre bocetos, dibujos y croquis, el archivo permite observar su proceso creativo en detalle, abre la posibilidad de enseñar no solo el resultado final de una obra, sino también las dudas, la experimentación, los ensayos visuales y el profundo compromiso artístico que Claudio volcó en cada trazo.”

Sobre su experiencia trabajando con este fondo, Angélica destaca:

“Lo que más me gustó fue descubrir la constancia y el nivel de búsqueda que hay en cada obra. Hay una disciplina casi devocional en cómo Claudio reelabora sus imágenes, en cómo prueba distintas formas de expresar; no son solo dibujos, son ejercicios de contemplación, es un archivo que transmite no solo técnica, sino también profundidad en la relación con lo analizado.”

Finalmente, subraya el carácter íntimo del archivo:

“Lo que más destaco de este archivo es el carácter íntimo y humano en ver los intentos, los errores, la experimentación, las variaciones... como si uno pudiera acompañar al artista en su taller, en su meditación. Además, en sus dibujos y bocetos se aprecia cómo Di Girolamo busca una experiencia visual que pueda conectar con el espectador.”

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📌 Fuentes:

  1. Artistas Visuales Chilenos. (s.f.). Claudio di Girolamo. Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Recuperado el 1 de junio de 2025, de https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-propertyvalue-67419.html
  2. Universidad Católica de Chile. (2023, 9 de mayo). El viajero vuelve al cosmos: a los 95 años fallece el multifacético artista Claudio di Girolamo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado el 1 de junio de 2025, de https://www.uc.cl/noticias/el-viajero-vuelve-al-cosmos-a-los-95-anos-fallece-el-multifacetico-artista-claudio-di-girolamo/
  3. La Tercera. (2023, 10 de mayo). Claudio di Girolamo: todas las caras de un ícono de la cultura y cómo fueron sus trabajos finales. Culto. https://www.latercera.com/culto/noticia/claudio-di-girolamo-todas-las-caras-de-un-icono-de-la-cultura-y-como-fueron-sus-trabajos-finales/
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile. (s.f.). Colección Claudio Di Girolamo Carlini. Archivos Patrimoniales UC. Recuperado el 1 de junio de 2025, de https://archivospatrimoniales.uc.cl/handle/123456789/75945


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